domingo, 17 de octubre de 2010

Anarquismo - Acción y organización local (Ptº2).

Difundir la idea es importante, se ha intentado en muchas ocasiones y de muchas formas distintas. He aquí varios métodos utilizados por los anarquistas para comunicar sus ideas:

La palabra impresa

El movimiento anarquista ha producido una gran cantidad de artículos, revistas, periódicos, libros y panfletos a lo largo de su historia, algunos con una tirada excepcional. Muchos fueron leídos sólo por unos pocos y han caído en el olvido para siempre.El esfuerzo ha sido una pérdida de tiempo. Cada vez necesitamos material anarquista en mayor cantidad y mejor escrito. Aquellos que están receptivos deben poder tener posibilidades de información a su alcance.

Las octavillas, a menudo pasadas rápidamente a multicopista para una acción concreta, son la posibilidad más barata y la más sencilla. El estilo debe ser sencillo y directo. Ilustraciones, incluídas las fotografías pueden hacerse a cliché con un coste ligeramente superior.

Los panfletos baratos sobre temas concretos siempre pueden tenerse a mano cuando surja una conversación sobre el tema. Este, por ejemplo, esta diseñado para todos aquellos que insisten en las típicas preguntas sobre la viabilidad de la sociedad anarquista como "¿y qué pasaría con los asesinos?"

Las revistas y periódicos pueden ser de dos tipos: aquellos dirigidos o de interés sólo para los anarquistas, y aquellos que apuntan a una multitud no comprometida. Parece que ha muchas publicaciones para anarquistas convencidos, pero muy pocas con el fin de agitar a las conciencias dormidas. Hay unas cuantas publicaciones anarquistas de gran calidad: además, muchos anarquistas trabajan en publicaciones locales sobre temas que conciernen a la comunidad.

La publicación de libros y su distribución son también una parte importante del movimiento. Puedes encargar libros anarquistas en tu biblioteca local. También quedan muchos libros por escribir. Necesitamos más trabajos sobre teoría anarquista, más análisis de la sociedad actual y de las estrategias adecuadas, para variar. La ficción o la poesía también entran en la esfera de acción. Escribir un libro no es algo tan imposible como parece al principio. Muchos escritores son perfectos idiotas, de hecho.

Teatro callejero.

Este medio de comunicación no ha sido lo suficientemente explotado por los anarquistas. Escribir y ensayar obras puede llevar ala formación de un colectivo. El procedimiento legal es solicitar un "permiso de planificación" (Aseguraos de poneros un nombre inofensivo). Por otra parte, el "Ejército de Santa Claus" que invadía los departamentos de juguetes en los grandes almacenes de Amsterdam y repartía juguetes a los niños también estaban haciendo teatro callejero, aunque de una forma menos legal. Algún tipo de actuación semi-teatral que lleve a la gente a reflexionar es una buena alternativa a las manifas de siempre.


Encuentros públicos

Hubo una época en que los encuentros anarquistas llamaban a 30 o 40mil personas. Los encuentros públicos han declinado a favor de los entretenimientos de masas. Cincuenta personas es un buen número hoy día. Elegid un tema, seleccionad portavoces, alquilad un local y haced publicidad. Puede suponer mucho esfuerzo pero a veces aparecen nuevos miembros o al menos suscita interés. La gente os tomará más en serio.




Medios de comunicación alternativos

Este título tan vago quiere cubrir medios de comunicación heterodoxos desde las chapas y las pintadas a spray hasta los vídeos. Pequeños mensajes dirigidos a la difusión pueden escribirse en puertas de wáteres o escribirse a spray en las paredes de la autopista. El vídeo no es muy caro, ni es muy difícil conseguir cámaras alquiladas. También cabe la posibilidad de las emisoras de radio piratas, y no hay porqué prescindir de la danza o el mimo u otras ideas para transmitir un mensaje. Usa tu imaginación.

Aunque estamos excluídos del mercado de medios de comunicación para las masas, hay otras formas de transmitir nuestras ideas.

Finalmente, la forma en que una idea se comunica es casi tan importante como la idea en sí. Si permite o promueve la participación de la gente para que ésta deje de ser una simple audiencia y pueda expresarse por sí misma, es un desafío directo al sistema de poder que necesita mantenernos dóciles.



Música

La música rebelde o revolucionaria tiene una historia mucho más antigua que la que los modernos jóvenes de hoy o los caducos hippies de ayer puedan imaginar. Créase o no, muchas óperas giran en torno a temas revolucionarios. En el s. XVIII, en la década de los 30, la posesión de un instrumento musical en Inglaterra estaba prohibida para los estamentos sociales más bajos, ya que los músicos errantes eran verdaderos agitadores del descontento social. 
Muchos anarquistas eligen la música como medio de comunicación con la gente. Es una forma de actividad útil para los anarquistas, y además es divertida. Por desgracia, mucha de la actual música anarquista, ni es anarquista ni es música, pero hay alguna buena, y alguna incluso muy buena. Cuestión de gustos.

La música tiene la fuerza de apelar a las emociones directamente. Es posible comunicarse de una forma más básica. También se puede utilizar para hipnotizar y manipular a la gente, cosa que espero que evitemos hacer.
Por tanto, lo que necesitamos hacer es que la música llegue a la gente, animarles a intentarlo y a sacar a relucir su creatividad. Las posibilidades de la grabación casera son muy interesantes.
Necesitamos crear una música alternativa que desafíe a la industria musical Que aúllen cuando se enteren de que sus cintas se están grabando ilegalmente. Les hemos puesto las cosas fáciles demasiado tiempo.

El arte

Los cuadros expuestos en las pinacotecas han sido descritos como arte de museo; eso quiere decir que son objetos para ser admirados, comprados y vendidos. Separan el arte de la vida y de la gente. El arte como un artículo en venta es lo mejor que este sistema puede ofrecer. El arte como actividad no podría ni entenderse ni permitirse.
Hay una necesidad imperiosa de que la gente corriente libere sus capacidades creativas. Al menos esto se puede intentar poner en práctica cuando hablamos con la gente. Se pueden encontrar formas de trabajar para el movimiento y divertirse al mismo tiempo. A través de la creatividad podemos llegar a partes ocultas de la gente que otras ideas no alcanzarían.
Difundir la idea, es decir, hacer "propaganda", ha de ser uno de los objetivos primordiales de la estrategia anarquista. Por encima de todo, una revolución anarquista requiere que la gente sepa lo que hace y porqué lo hace. Nadie puede ser obligado a ser libre: o se elige y se toma, o no es verdadera libertad. Nuestra labor es más dura que la de los testigos de Jehová que van de puerta en puerta. No basta con que digamos a la gente lo que tiene que pensar: o piensan por sí mismos, o no son verdaderos anarquistas. 


La escuela y la educación

Aunque desconfiamos en principio de la institución escolar, los anarquistas tiene gran fe en el poder de la educación. Una de las mayores fuentes de esperanza para u mundo mejor es que la próxima generación, con la ayuda necesaria, crezca menos neurótica que la anterior. Algunos dicen incluso que educar a los niños para la libertad es la única esperanza real de crear una sociedad anarquista.
Las escuelas se ocupan principalmente de seleccionar y dividir a los niños en niveles para su futuro papel en una sociedad jerarquizada, y asegurarse de que internalizan la competitividad, la jerarquía y el respeto a la autoridad. Este sistema exige que la mayoría de los niños, y de los adultos, se sientan inferiores. Los anarquistas pensamos que las pruebas académicas son una medida insignificante respecto al potencial de una persona para jugar un papel importante en la sociedad. El culto al experto profesional está diseñado para destruir nuestra auto-estima en nuestras posibilidades y en nuestra capacidad de juicio.
Los anarquistas nos oponemos al castigo corporal y a todas las formas de obligación en la educación. La asistencia a clase debería ser voluntaria. La obligatoriedad destruye el entusiasmo natural por saber y comprender. La verdadera educación es lo contrario a la escuela obligatoria, donde se aprende principalmente a temer y respetar la autoridad. Necesitamos, en cambio, que nuestros hijos desarrollen una capacidad crítica para entender el mundo, para ver los cambios que es necesario hacer para crear un lugar mejor para todos, y ser capaces de llevar a cabo estos cambios.
Los anarquistas nos oponemos al adoctrinamiento religioso en los colegios. El miedo y la superstición no tienen lugar en una educación ética. La educación religiosa debería abolirse y sustitiurse por una clase enfocada a discutir cuestiones morales y filosóficas basadas en la preocupación y el respeto a los demás.
Es una locura pensar que la educación actual sólo consiste en pasar 1 años o más de nuestras vidas en colegios que nada tienen que ver con el mundo exterior. Sería mucho más saludable para nuestra educación que ésta integrara aspectos del trabajo cotidiano y la vida social. Así, las habilidades de cada uno podrían ser reconocidas por la sociedad y utilizadas para la educación de otros. Necesitamos destruir las líneas divisorias entre trabajo, juego y educación. La educación debería estar disponible en cualquier momento de nuestras vidas, en lugar de estar confinada arbitrariamente a esa parte de la vida que pasamos en la escuela. Todos somos alumnos y profesores potenciales, todos tenemos habilidades que desarrollar y que enseñar durante toda nuestra vida.
Los anarquistas estamos generalmente de acuerdo en que la completa liberación de la educación depende de la creación de una sociedad anarquista. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para intentar crear entornos más libres donde los niños puedan crecer y aprender, aquí y ahora. Algunos anarquistas han educado a sus hijos en casa. Otros los han educado conjuntamente con otros padres e hijos. Han trabajado juntos en lugar de permanecer en núcleos familiares aislados. En las últimas 3 décadas varias escuelas libres se han establecido basándose en principios libertarios, y han desempeñado un servicio muy valioso demostrando de forma práctica que hay alternativas posibles. Sin embargo, han tenido que enfrentarse a constantes problemas económicos y a todos los otros problemas que supone vivir en una sociedad como la nuestra intentando crear una sociedad libre.
Algunos anarquistas y otros que comparten sus puntos de vista sobre la educación han llegado a la conclusión de que en un futuro predecible, la mayoría de los niños asistirán a escuelas estatales y, por tanto, han intentado cambiar estas escuelas desde dentro, así como a los padres y profesores.
Aunque hacia los años 60 la institución escolar había aceptado los métodos libertarios en la escuela británica de A. S. Neill's Summerhill, se trataba de una escuela privada a la que sólo tenían acceso niños de padres ricos, que se horrorizaron al ver que métodos similares se estaban adoptando en escuelas públicas para niños de clase obrera. Los intentos más fructíferos se dieron en la Risinghill School y en William Tyndale School de Londres, pero fueron abortados por la autoridad educativa local y los profesores fueron expulsados.
La lección a extraer para aquellos que vuelvan a intentarlo en el futuro es que es esencial romper el aislamiento al que se somete alas escuelas respecto a la comunidad, para que los padres entiendan y apoyen activamente la implantación de la pedagogía libertaria en los colegios

Conclusión

Para una consideración más detallada de la teoría anarquista, hemos incluído una bibliografía, hemos hecho listas de áreas de actividades y subrayado la corriente anarquista. No hemos intentado indicar que tipo de actividad conducirá más probablemente a un futuro antiautoritario. Este tipo de juicio requiere una consideración más detallada de la naturaleza de la sociedad en cuestión y de una estrategia revolucionaria. Esperamos que tú sacarás tus propias conclusiones. Los anarquistas siempre crean su propia opinión.
Si estás interesado, lee más, habla con los anarquistas de tu localidad, reflexiona sobre las ideas. Hay mucho que hacer.
¿Se te ocurre alguna buena excusa para no ser anarquista? Bueno, pues entonces, ¡adelante! 


Further Reading

Introductions To Anarchism

ABC OF ANARCHISM, Alexander Berkman, Freedom Press, L2.00
ANARCHISM AND ANARCHIST-COMMUNISM, Peter Kropotkin, Freedom Press, L 1.25
ANAKCHIST READER, THE, George Woodcock, Fontana, L2.95
ANARCHY, Malatesta, Freedom Press, Ll.00
ANARCHY IN ACTION, Colin Ward, Freedom Press, L2.50
FLOODGATES OF ANARCHY, Stuart Christie and Albert Meltzer, Kahn & Averill, L3.25

Classics Of Anarchism

Bakunin:
CRITIQUE OF STATE SOCIALISM, A, B Books, L1.50 (comic strip version)
GOD AND THE STATE, B Books, 80p
PARIS COMMUNE AND THE IDEA OF THE STATE, THE, B Books, 30p
Godwin:
ANARCHIST WRITINGS OF WILLIAM GODWIN, Freedom Press, L3.50
ENQUIRY CONCERNING POLITICAL JUSTICE, AN, Penguin
Kropotkin:
CONQUEST OF BREAD, THE, Elephant Editions, L3.60
FIELDS, FACTORIES AND WORKSHOPS TOMORROW, Freedom Press, L3.50
GREAT FRENCH REVOLUTION, THE, VOLS I & 2, Elephant Editions, each L3.95
MUTUAL AID, Freedom Press, L3.50
STATE, THE, Freedom Press, Ll .75
See also books by Proudhon, Malatesta, Goldman and Berkman

Anarchist `-isms'

Anarcha-feminism:
QUIET RUMOURS, various authors, Dark Star/Rebel Press, Ll.80
UNTYING THE KNOT, Freeman and Levine, Dark Star/Rebel Press, 60p
WOMEN IN THE SPANISH REVOLUTION, Solidarity, 60p
Anarcho-syndicalism:
ANARCHO-SYNDICALISM, Rudolf Rocker, Phoenix Press, L2.50
Anti-militarism/self-defence:
PROTEST WITHOUT ILLUSIONS, Vernon Richards, Freedom Press, L2.50
STRANGE VICTORIES, Elephant Editions, L 1.95
TOWARDS A CITIZENS' MILITIA, Cienfuegos Press, L 1.50
Federalism:
KROPOTKIN'S FEDERALIST IDEAS, B Books, 25p
Individualism:
EGO AND ITS OWN, THE, Max Stirner, Rebel Press, L4.50
Mutualism:
See the writings of P-J Proud hon
Situationism:
AND YET IT MOVES, Boy Igor, Zamisdat, L3.00 (critique of science)
BOOK OF PLEASURES, Raoul Vaneigem, Pending Press, L4.95
ON THE POVERTY OF STUDENT LIFE, Rebel Press, 75p
PARIS: MAY `68, Dark Star/Rebel Press, L1.50
REVOLUTION OF EVERYDAY LIFE, Raoul Vaneigem, to be reprinted in 1988
SOCIETY OF THE SPECTACLE, THE, Guy Debord, L3.50
See also the SpectacularTimes pocketbooks (six titles in print priced 50p to L1.00)

Anarchist Issues

Animal Liberation:
AGAINST ALL ODDS, Arc Print, L 1.95
KILL OR CURE?, Arc Print, L2.25
UP AGAINST THE LAW, Arc Print, L 1.50
Ecology:
POST-SCARCITY ANARCHISM, Murray Bookchin
EARTH FIRST READER, THE, ed. Dave Foreman
Education:
LIB ED, quarterly magazine, 50p
RAVEN, THE, VOL 2, L2.50 (article on Walden School)
SUMMERHILL, AS Neill, Pelican, L4.95
Housing:
HOUSING: AN ANARCHIST APPROACH, Colin Ward, Freedom Press, L2.25
IDEAL HOME, Hooligan Press, L2.40
SQUATTING IN WEST BERLIN, Hooligan Press, L2.00
Abuses of the Media:
MANUFACTURING CONSENT, Noam Chomsky
`Illegal' actions:
RADIO IS MY BOMB, Hooligan Press, L2.40 (DIY guide to pirate radio)
WITHOUT A TRACE, L2.00 (about `getting away with it')
ECODEFENSE (a field guide to monkeywrenching), ed. Dave Foreman
Riots/insurrection:
FROM RIOTS TO INSURRECTION, Alfredo M Bonnano, Elephant Editions, L 1.00
LIKE A SUMMER WITH A THOUSAND JULYS, BM Blob, Ll.50

Anarchist History

Britain:
SLOW BURNING FUSE, THE, John Quail
Russian Revolution:
GUILLOTINE AT WORK, Maximoff, Cienfuegos Press, L6.00
INTRO TO MY DISILLUSIONMENT IN RUSSIA, Emma Goldman, Phoenix Press, 20p
RUSSIAN TRAGEDY, THE, Alexander Berkman, Phoenix Press, L2.50
Spanish Revolution:
BARCELONA MAY DAYS 1937, various authors, Freedom Press, L2.50
COLLECTIVES IN THE SPANISH REVOLUTION, Gaston Leval, Freedom Press, L6.00
LESSONS OF THE SPANISH REVOLUTION, Vernon Richards, Freedom Press, L2.95
Revolutionaries/Rebels:
ANARCHISM AND VIOLENCE, Osvaldo Bayer, Elephant Editions (about Severino de Giovanni)
ANGRY BRIGADE 1967484, THE, Elephant Editions,Ll.20
BONNOT GANG, THE, Richard Parry, Rebel Press, L4.95
BLACK FLAG, THE, Jackson, RKP, L3.00 (h/b)(about Sacco and Vanzetti)
HAYMARKET SPEECHES, THE, Voltairine de Cleyre, Cienfuegos Press, L2.40 (as above)
MALATESTA: HIS LIFE AND IDEAS, Vernon Richards, Freedom Press, L3.00
RED VIRGIN, THE, University of Alabama Press, L6.00 (memoirs of Louise Michel)
SABATE: GUERILLA EXTRAORDINARY, Tellez, Elephant Editions, L2.95

Anarchist Fiction

FREE, THE, M Gilliland, Hooligan Press, L 1.80
FROM BENEATH THE KEYBOARD, Hooligan Press, L2.00 (short stories/poetry)
MONKEY WRENCH GANG, THE, Edward Abbey
HAYDUKE LIVES, Edward Abbey
See also writings of the mysterious B Traven (author of THE TREASURE OF THE SIERRA MADRE)

Anarchist Fiction: Sci-Fi


DISPOSSESSED, THE, Ursula K leGuin, GranadaLaNAGUE CHRONICLES, THE, F. Paul WilsonUNGOVERNED, THE, (appears in _True Names and Other Dangers_), Vernor VingeCONQUEST BY DEFAULT, (appears in _Threats and Other Promises_), Vernor VingeILLUMINATUS TRILOGY, THE, Robert Shea and Robert Anton Wilson, Sphere, L2.95See also other libertarian influenced SF writers, e.g. Michael Moorcock, Doris Lessing, Marge Piercy, Kate Wilhelm, 


Fuente: Todo lo que siempre quiso saber sobre Anarquismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario