domingo, 17 de octubre de 2010

Fragmentos de Textos Anarquistas

La Substitución de los Cuervos 

"Através de las revoluciones, por debajo de las controversias ideológicas en la propia sombra de las payasadas políticas, vemos que el poder pasa lenta pero seguramente de la peluca empolvada a la pluma polvorienta. Así como la iglesia, señora de las conciencias, era señora del mundo, (...) hoy a surgido una nueva clase de hombres que no comandan pero que, entretanto, dirigen, detrás de sus mesas, hacia donde todo viene y de donde todo vuelve a partir. Sucesores de la iglesia, llevados al poder por la maquina, poseen de esta ultima la desconcertante facultad, hija de la larga política de oscurantismo llevado adelante por la primera, de haber nacido esclavos, y de vivir como tiranos" 

Guy-René Doumayrou 


Confesiones de un Revolucionario 

"La libertad, como la razón, solo existe y se manifiesta por el constante desden por sus propias obras. Cuando se adora, perece. 
Por eso la ironía fue siempre el carácter del genio filosófico liberal, el sello del espíritu humano e instrumento del progreso. Los pueblos estacionarios son graves. El pueblo que ríe esta mil veces mas cerca de la razón y de la libertad que el anacoreta o el filosofo que argumenta" 

"¿Tenéis alguna idea feliz? comunicadla rápidamente a vuestros conciudadanos. Luego, ¡manos a la obra! Pero trabajad sin pedir nada al gobierno, sin atacarlo. Es una locura y una injusticia atacar las murallas de la autoridad con vuestro cencerro democrático y social. Mejor es dirigirlo contra la inercia de las masas, contra el prejuicio del gobierno que detiene todo impulso popular. Abandonad por inútil al despotismo. Es mejor instar a la acción colectiva, sin la cual la condición del pueblo será eternamente desgraciada e impotente. No se debe perseguir al poder, hay que exigirle que no se mezcle en nada y enseñar al pueblo a obrar por si mismo, sin el socorro del poder ni de la riqueza ni del orden. Así es como siempre entendí al socialismo" 

Pierre Joseph Proudhon 



¿Es Actual el Anarquismo?
 

"En efecto, si es cierto que el anarquismo es básicamente critica, enfrentamiento y voluntad de subversión de las relaciones de poder, contrariamente a lo que pretenden las utopías anarquistas, son intrínsecas a lo social, entonces algo de lo que inspira al anarquismo tiene garantizada una actualidad que perdurara mientras existan sociedades. No me estoy refiriendo, claro esta, al anarquismo como producto sociohistórico ya conformado e instituido, sino a aquellos que, con otras denominaciones y con otras conformaciones, seguirá haciendo del cuestionamiento de las relaciones de poder su principal cometido, sean cual sean las modalidades que adopten estos efectos. En este sentido, y solo en este sentido, las proclividades anarcoides del pensamiento critico y de las luchas sociales presentan una actualidad que desborda las épocas y entronca, no ya con las ´largas duraciones´ descritas por algunos historiadores, sino con larguísimas duraciones. 
Permitidme ahora que concluya en clave interiorista, quiero decir, mirando hacia adentro del movimiento anarquista y dirigiéndome a quienes se ubican en la esfera de influencia del anarquismo. 
Quienes aun nos identificamos, con la tradición anarquista podemos entorpecer el desarrollo de ese nuevo antagonismo social que entronca con las difusas instituciones anarquistas, o podemos ayudar a ese desarrollo. 
Lo entorpeceremos, sin duda, si no entendemos que lo que esta haciendo en estos momentos solo puede ser radicalmente innovador, subversivo y actual, desde la diferencia con nuestros propios esquemas, desde su transgresión y desde su profunda transformación. 
Lo ayudaremos si comprendemos que los ´nuevos anarquistas´ solo pueden ser ´anarquistas´ desde la más irreverencial falta de respeto por el anarquismo instituido. 
Y aun lo ayudaremos mas si renunciamos a querer apresar dentro de la propia etiqueta de ´anarquismo´, aunque sea ´nuevo´, lo que hoy se esta creando. 
Abandonar las viejas cartas de navegación y no ofrecer resistencia a las mutaciones. ahí esta el reto, en el momento presente, para todas aquellas personas que se identifican con el talante instituyente del anarquismo y que no tienen el menor reparo en admitir que el anarquismo deja de ser anarquismo tan pronto como se hereda, porque esto significa que ya forma parte de aquello mismo que ya ha traicionado a sus intuiciones básicas" 

Tomas Ibáñez 


Discurso de la Servidumbre Voluntaria 

"Apenas puede creerse la facilidad con que el vasallo olvida el don de la libertad, su apatía el recobrarla y la naturalidad con que se sujeta a la esclavitud, que se diría que no ha perdido su libertad sino ganado su esclavitud. Es cierto que las primeras victimas del despotismo lo sufren con violencia; pero los que nacen después de ellas, como no han disfrutado de la libertad, ni saben en que consiste, hacen de buena gana lo que sus pasados solo hicieron a la fuerza. Esto proviene de que naciendo los hombres bajo yugo, crecen y se desarrollan con el y se complacen en vivir como han nacido, sin pensar en otro derecho ni otra felicidad que la que han encontrado, y llegando finalmente a persuadirse de que el estado de su nacimiento es el de su naturaleza" 

Etienne de la Boétie, 1548 


Para una Conciencia Sacrílega 

"Una ideología no es un catecismo. Es un nudo de ideas directrices, excitantes, que orientan el espíritu y que, sobre todo, lo incitan a pensar, a tomar -desarrollando fructuosamente estos elementos de partida- conciencia de su libertad. Una ideología embarga el pensamiento de un cierto mensaje, pero, lejos de embridar el movimiento natural, no compromete ni un solo instante su preciosa autonomía. Cualquier mensaje complementario es bien recibido. Cualquier contribución original del pensamiento embargado asegura el rebote necesario y continuo del mensaje ideológico. Una idea debe ser pensada por todos, no por uno. Es aquí donde lucha contra las ideas recibidas -contra el registro dócil de formulas preestablecidas por millones de sujetos domesticados- debe elevarse a su punto culminante. Es aquí donde al escamoteo del libre arbitrio individual por las mil astucias de la sugestión o las mil amenazas de la violencia de estado, debe oponerse la participación consciente de cada uno al desarrollo de los valores ideológicos. Si deploramos la forma de abandono y de deterioro en que han caído las ideologías del siglo, es porque vemos en ello un grave paso atrás de la libertad bajo su forma más alta, más creadora (...) 
Es preciso salir de la noche y no es ni la elocuencia de los tribunos, ni el heroísmo de los mártires, lo que puede ayudarnos. Es reaccionando contra la pretensión de los grandes partidos a una autoridad dogmática absoluta, es volviendo a poner a la medida del hombre estos organismos hipertrofiados librados sin control a un puñado de secretarios ´realistas´, es haciendo del ejercicio individual de las facultades criticas, no una acusación de absurdos procesos de sabotaje o de traición, sino la condición necesaria de una plena lucidez social todavía no alcanzada, es n este sentido y a este precio que podrá bosquejarse un primera liberación" 

Georges Henein 


El esfuerzo
 

"La vida es un arma. ¿Donde herir, sobre que obstáculo crispar nuestros músculos, de que cumbre colgar nuestros deseos? ¿Será mejor gastarnos de un golpe y morir la muerte ardiente de la bala aplastada contra el muro o envejecer en el camino sin término y sobrevivir a la esperanza? Las fuerzas que el destino olvido un instante en nuestras manos son fuerzas de tempestad. Para el que tiene los ojos abiertos y el oído en guardia, para el que se ha incorporado una vez sobre la carne, la realidad es angustia. Gemidos de agonía y clamores de triunfo nos llaman en la noche. Nuestras pasiones, como una jauría impaciente, olfatean el peligro y la gloria. Nos adivinamos dueños de lo imposible y nuestro espíritu ávido se desgarra" 

Rafael Barret 



Lo Único y la Pluralidad
 

"quien tenga el deseo de una sola mujer toda para el y sienta no poder amar mas que a una mujer sola, buscara una que tenga esta misma necesidad y este mismo deseo. Aquellos a quienes guste mas volar de flor en flor harán su gusto, siempre que encuentren flores bastantes y deseosas de dejarse librar por bocas diversas (...) El amores un sentimiento complejo y una necesidad muy individual, muy diversa en sus mil manifestaciones para que los anarquistas puedan adoptar al respecto una sola y exclusiva teoría y regla de conducta. La anarquía no puede decir, acerca del amor, al hombre y a la mujer mas que una cosa: ¡Haced lo que queráis!" 

Luigi Fabbri 


Sobre el Capitalismo y el Deseo 

"Decir que ´la ideología es una ilusión optica´ es aun una tesis tradicional. Se sitúa de un lado a la infraestructura, lo económico, lo serio, y del otro lado se ubica la superestructura, de la que forma parte la ideología, y se rechazan los fenómenos de deseo como ideología. Es un buen procedimiento para no ver como el deseo trabaja ya en la infraestructura, como la llena, como forma parte de ella y como organiza, en esa medida, el poder, es decir, como se organiza el sistema represivo. No decimos que la ideología sea una ilusión óptica (...), decimos que no hay ideología (...) solo hay organización de poder, teniendo en cuenta que la organización del poder implica la unidad del deseo y la estructura económica" 

Gilles Deleuze 


Pasear 

"...Hoy en día ni los caminantes acometemos empresas tenaces e interminables. Nuestras expediciones son solo vueltas, y regresamos al anochecer al viejo calor de la lumbre del que hemos partido. La mitad de la caminata consiste en volver sobre vuestros pasos. Tal vez deberíamos lanzarnos al más corto de los paseos con espíritu de imperecedera aventura, con idea de no regresar jamás, listos para enviar solo el corazón embalsamado a nuestro desolado reino. Si estáis preparado para dejar a tu padre y madre, hermano y hermana, mujer, hijos, amigos, y no volver a verlos... si has pagado tus deudas, hecho tu testamento y dejado tus cosas en orden... si eres un hombre libre, entonces estas listo para echar a andar" 

Henry David Thoreau

No hay comentarios:

Publicar un comentario