martes, 19 de octubre de 2010

Animales de entretenimiento

Circos sí, pero sin animales

Los circos con animales han sido una atracción tradicional, donde las personas van a ver los trucos y acrobacias de los animales. Pero, para aprender los trucos con que deleitan al público, los animales han sufrido maltratos, humillaciones, hambre, golpes, etc. Por una voluntad impuesta, los animales se ven forzados a realizar un sin fin de actividades nada comunes a su vida natural. Pretender que un circo con animales es educativo, si tomamos en cuenta las condiciones en las que los animales deben vivir, malforman a los niños con la idea de que los animales son objetos de diversión.


Animales en los circos

Los animales de circo con generalmente leones, tigres, panteras, pumas, osos, lobos, elefantes asiáticos y africanos, rinocerontes, hipopótamos, cebras, chimpancés, leones marinos, pingüinos, loros, cocodrilos, pitones, caballos, mulas, avestruces, dromedarios, lamas, cabras, perros, gatos, cerdos, conejos y palomas, entre otros. Todo un variopinto de especies. La mayoría de estos animales son directamete capturados de su hábitat natural, o se venden entre zoológicos y circos para sacarles mayor provecho económico.
El transporte

Los animales obligados a trabajar en los circos ambulantes son los más afectados. Desplazados constantemente de un lado a otro, de un país a otro, los cambios de temperatura y clima son, en muchas ocasiones, dañinos para su salud. Muchas veces, además, se les priva del cobijo necesario para cubrirse del sol, la lluvia, el frío o el calor. El medio de transporte mayormente utilizado por los circos son los camiones jaula: estrechos carromatos que no son no más que simples jaulas de barrotes de hierro, de pocos o insuficientes metros cuadrados, incapaces de brindar un mínimo de confort en donde los animales están condenados a vivir hasta el fin sus días.


Cuando los circos no se desplazan, los animales permanecen durante horas, días, semanas e incluso meses encadenados o enjaulados sin poder apenas moverse. En algunos circos, durante este tiempo de "descanso", los animales deben aprender nuevos números o ejercicios. Presos en unas instalaciones que dejan mucho que desear, en donde la falta de higiene es muy notoria, privados de alimentos o de agua si el animal "no quiere aprender"- a juicio de los domadores, entrenadores o quienes se encarguen de ellos, es normal que los animales presenten síntomas de estres, aburrimiento y frustración, provocados por las innumerables horas de aislamiento y soledad en deplorables instalaciones. Así, han ocurrido casos de automutilación de los dedos de manos en los monos, golpes constantes de cabeza, o el movimiento estereotipado, como el balanceo de un lado al otro como hacen los elefantes.

El entrenamiento 

El entrenamiento de los animales de circo se hace mediante el castigo psicológico (angustia) y el castigo físico contra el animal, el que es forzado y obligado a adoptar comportamientos anormales y artificiales.

Los entrenamientos son más violentos, cuanto más peligrosos sean los animales, pues hay que conseguir el absoluto dominio del animal. Los domadores están raramente calificados, tienen muy poca paciencia y les faltan conocimientos etológicos de los animales a su cargo. Cuando un grito o un gesto no son suficientes, los animales son golpeados con barras de hierro, látigos, pinchos y descargas eléctricas para manejar y hacer obedecer a los animales. Cuando el domador o entrenador no obtiene los resultados deseados, entonces al animal se lo priva de alimentos. De este modo, el animal asocia el "premio" de la comida a la respuesta que debe dar al entrenador. Por ejemplo, para conseguir que un animal levante las patas, el domador le pone una base electrificada, y cada vez que da la orden, envía una descarga eléctrica. Después de los primeros intentos, el animal relacionará el dolor con ciertas palabras o gestos y tendrá la misma reacción: levantar las patas, aunque no se dé la descarga eléctrica. 

Esta estrategia la utilizan los domadores también durante el espectáculo: a los animales se les da comida al final de cada ejercicio y delante del público, para que éste interprete, o piense, que así es como el animal ha sido entrenado. Pero la realidad, en la mayoría de los casos, resulta ser todo lo contrario: "la simple visión de un látigo recuerda al animal las palizas en el trasero, la cabeza y las patas durante el entrenamiento. Así se consigue el miedo incesante, la aprehensión y la humillación para obedecer. 


Consecuencias de la explotación

Se han dado casos de accidentes producidos en los circos como consecuencia del maltrato y las malas condiciones en que viven los animales. Estresados por el tipo de vida que llevan, totalmente ajeno a su hábitat natural, en ocasiones los animales pierden el control con la presencia del público, el volumen de la música durante las actuaciones, el destello de los focos y la reclusión. A menudo se les diagnostican úlceras gástricas provocadas por estas situaciones anormales. La falta de higiene, la acumulación de sus residuos fecales y la orina que permanecen durante tiempo en sus jaulas hace aumentar el número de parásitos y bacterias que conviven en las distintas instalaciones circenses. Por ello, cuando los animales resultan heridos son muy difíciles de desinfectar y curar. Se sabe que quienes se dedican al mundo trashumante del circo, poseen, por lo general, pocos o escasos recursos económicos. Es corriente que la alimentación sana y equilibrada del animal, así como su bienestar tanto físico como psicológico dejen mucho que desear. Lo mismo ocurre con las necesarias atenciones veterinarias de acuerdo a las diferentes especies de las que se trate.
Conclusión 

Es de fundamental importancia la concienciación y el conocimiento de lo que ocurre y lo que significa la presencia de animales en los circos, y en especial, que lo sepan aquellos padres que, de forma inconsciente, llevan a sus hijos a pasar un rato feliz en un ambiente que por tradición y por antonomasia tiene que serlo. Pero el único circo feliz, para todos, es el que no tiene animales.

Los animales de circo no han elegido ser sometidos para actuar en el mundo del espectáculo. Los circos, que merecen el mayor respeto por su trashumancia, antigüedad y tradición, deben evolucionar (al igual que los zoológicos) en este mundo cambiante hacia una nueva forma, que sin quitar la ilusión de los más pequeños, ofrezca una imagen centrada en las habilidades, el arte y la vistosidad de las artes humanas, evitando ya definitivamente, la presencia de cualquier clase de animal no humano.

Zoologicos

Aunque supuestamente en los zoológicos se preocupan por los animales, siguen siendo solo lugares donde “ coleccionan” interesantes especies . Los zoológicos le enseñan a la gente que esta bien tener a los animales atrapados, aburridos, solos y lejos de sus hogares naturales.

Por las cuatro horas que uno pasa en el zoológico, ellos pasan cuatro años o catorce o tal vez mas, si no es en el mismo zoológico, en otro, día y noche de verano a invierno. Esto no es conservación y por supuesto que tampoco es educación ni entretenimiento sino tragedia


Los zoológicos varían en tamaño y calidad, desde parques sin jaulas a pequeños lugares de exhibición hechos de concreto y barras de metal. Entre mas grande es el zoológico , es mas grande el numero de variedad de animales que tiene y también mas cuesta mantener a los animales en buenas condiciones. Aunque millones de personas visitan los zoológicos anualmente, la mayoría de ellos operan con perdidas y tienen que encontrar la manera de cortar gastos, lo que muchas veces significa vender animales . La mayoría de las veces la gente que maneja el zoológico se preocupa mas por las ganancias que por el bienestar de los animales. El ex director de el zoológico de Atlanta comento “ En los animales era en lo que menos pensaba y lo ultimo que me preocupaba con todos los problemas que tiene un zoológico.

Propagación, no educación

Los zoológicos dicen educar a la gente y ayudar a preservar especies, pero lo cierto es que están muy lejos de ser cualquiera de las dos cosas, la mayoría de los lugares donde tienen a los animales son pequeñas, solo vemos letreros con poca información, la especie, la familia a la que pertenece y aveces su dieta. La conducta natural del animal jamas se discute ni se observa ya que todas sus necesidades naturales están coartadas. Pájaros a los que se les priva de poder volar libremente grandes distancias, como están acostumbrados, los animales acuáticos por lo general tienen poca agua y muchos otros animales que están acostumbrados a vivir en grandes manadas o grupos de familias son puestos en una jaula solos o con un miembro mas, si tienen suerte. Comportamientos naturales como cazar o escoger una pareja quedan completamente eliminados por regímenes de alimentación y programas de apareamiento. Los animales son aprisionados ,no tienen privacidad y muy poca oportunidad de estimulación mental o física, que da como resultado un comportamiento autodestructivo llamado “zoochosis”. Un estudio mundial que hizo la fundación Born Free, revelo que la zoochosis es encontrada en animales en encierro por todo el mundo. Otro estudio comprobó que los elefantes emplean el 22 porciento de su tiempo en conductas anormales como sacudir su cabeza repetidamente o morder los barrotes de su jaula. Los osos pasan el 30 porciento de su tiempo caminando de un lado a otro de su jaula, esto es señal de estrés. Un santuario que es el hogar de muchos animales rescatados de zoológicos, reporto ver constantes señales de zoochosis en los animales que llegaban de los zoológicos como chimpancés que mordían sus propios cuerpos, el gerente comento “ sus manos estaban irreconocibles por todas las cicatrices en sus tejidos”.

Mas de la mitad de los zoológicos en todo el mundo están en malas condiciones y tratan a los animales deficientemente. El propósito de los zoológicos es encontrar maneras de procrear y mantener a los animales en cautiverio. Proteger animales en extinción, suena como una noble causa , pero los directivos de los zoológicos por lo general favorecen a los animales exóticos y populares, a los que atraen mucha gente y descuidan a las especies comunes. El científico y director del zoológico “ Bronx” George Schaller dice “ Los zoológicos están contribuyendo a que se los animales en peligro de extinción como los pandas desaparezcan , al estarlos cambiando de un zoológico a otro para exhibición”.


Si lo que se pretende es favorecer su reproducción y bienestar,sería mucho más efectivo evitar su caza,así como la destrucción de sus entornos naturales,mediante medidas drásticas que incidan sobre los grandes capitales implicados.Es necesario defender al resto de los animales del animal humano,cuidar sus espacios vitales para que puedan vivir libres en el sentido más amplio de la palabra;crear reservas donde poder exhibir muestras grotescas de algo tan bello como es la naturaleza no es más que contribuir más aún a su destrucción,asumiendo que es propiedad nuestra, algo que podemos manipular a nuestro capricho.Los zoologicos no son parte de la solución,son parte del problema.


¿Qué pasa cuando crecen? Los animales bebes en los zoológicos , le llaman la atención a todos, pero que pasa cuando estos bebes crecen? Por lo general los zoológicos, matan o venden estos animales. Cuando venados, tigres, leones y otros animales dejan de atraer visitantes, son vendidos a parques de caza donde los cazadores pagan solo por el privilegio de matar, otras veces los venden por su carne a zoológicos pobres o para experimento de laboratorio. 
¿Qué podemos hacer?
Nunca vayas al zoológico si no es únicamente para hacer algo y ayudar a mejorar sus condiciones. 
Evita los zoológicos, al no tener gente los cerraran y así se evitara que sigan capturando animales. 
Escribe cartas al director del zoológico con tus preguntas y dile lo que creas que no esta bien. 
Cuando vayas a un zoológico lleva una hoja de checador de zoológicos ( llámanos para dártela ) 
Busca alternativas, visita lugares atractivos donde no maltraten animales. 
La única manera de salvar especies en peligro de extinción, es conservando sus hábitats y combatiendo las razones por lo que las gente los mata y captura. 
Hoy en día contamos con alternativas(documentales,libros,revistas,etc)que nos permiten acercarnos a estas especies y conocerlas de forma mucho más auténtica y desde luego evitándoles un sufrimiento innecesario, que obedece solo a nuestro afán de dominación y posesión de lo que nos rodea,en un intento para superar el miedo que nos produce nuestra propia debilidad.

Las carreras de galgos

En Estados Unidos, las carreras de galgos mueven millones de dólares al año. El hecho de que, en 4 estados se encuentren prohibidas: California, Maine, Vermont y Virginia, es irrelevante, ya que las leyes prohiben la cría de perros para ser utilizados en carreras, pero no permiten que éstos sean traídos desde otro estado. Esto es lo que hacen muchos criadores, los animales se crían en un estado y corren en otro.

El negocio de las carreras de galgos cría alrededor de 50.000 cachorros cada año. De estos animales, 15.000 se convertirán en corredores, el resto se utilizará como "stock" reproductivo, o simplemente se eliminará. Esta industria suele además, vender animales "no aptos para competir" a laboratorios, por lo que la cría de perros de carrera no sólo se convierte en una pieza fundamental del negocio de las apuestas, sino también en una fuente de animales para las crueles prácticas de vivisección.


Los animales destinados a competir, no sufren mucho menos que los demás. Varios cientos de conejos y otros animales pequeños mueren durante el entrenamiento de estos perros. Los entrenadores utilizan estos animales pequeños como carnada, para hacerlos correr y simular carreras. A los perros se les permite atrapar y destrozar a los animales utilizados como carnada. 

Los perros que no son propensos a matar las carnadas, son encerrados en pequeñas jaulas en compañía de conejos. Los entrenadores entonces, privan a los animales de comida, haciéndolos que el hambre los lleve a comer a los conejos. De esta forma, los entrenadores van modificando el carácter no agresivo de muchos animales. 

Algunos estados han establecido controles en el uso de animales vivos para el entrenamiento de perros de carrera. Los entrenadores de estos estados, utilizan entonces, métodos más "humanos" como dispositivos electrónicos que llaman la atención de los animales, y disparan la persecución. Sin embargo, muchos entrenadores se las ingenian para evitar estas leyes anti-crueldad. Transportan los perros fuera de estos estados, para entrenarlos con carnada viva, y luego regresan a competir o seguir con el tipo de entrenamiento permitido.


En muchos casos, los perros de carrera viven en pequeñas jaulas la mayor parte del tiempo. Sólo se les permite salir para hacer sus necesidades, entrenar o competir en carreras. 
¿Qué se puede hacer? 
No concurra a este tipo de carreras. 
Escriba cartas a los representantes de los estados donde existe este deporte. 
Ayude a difundir la información acerca de la crueldad detrás de las carreras de galgos.

La pelea de perros

Estas peleas suelen ser organizadas por gente sin escrúpulos, desequilibrados mentales y por gente muy acomplejada, que necesita sentirse "grande" de alguna manera y no les importa sacrificar sus perros en el intento e, incluso, adiestrar a sus animales para la lucha, sabiendo que van a morir en ella.

 

Estos perros se convierten en animales agresivos, imprevisibles, inestables, desequilibrados, con los nervios a flor de piel. En ocasiones, incluso, acaban volviéndose contra sus propios dueños. Las "técnicas" de adiestramiento son de lo más cruel y abusivas: dejar a los animales horas colgados de una cuerda por sus propios dientes para fortalecer la mandíbula, hacerles correr en una cinta andadora horas y horas para desarrollar su musculatura, descargas eléctricas en el ano para desatar su agresividad antes de los entrenamientos y peleas, etc.

Sin alimento, a oscuras, golpeados y drogados, los perros comienzan a ser entrenados a los tres meses de vida, alcanzando la madurez para la pelea a los dos años. El proceso degenerativo es duro. El perro, generalmente de conducta noble, es maltratado para que odie al mundo. Se les adiestra para matar comenzando a atacar los puntos débiles del rival: las patas y el hocico. "Es habitual que para el entrenamiento se les ate a un coche y se les obligue a correr con el fin de que fortalezcan las piernas; se les hace la noria, consistente en perseguir un cacho de carne que gira en círculo; o la goma, método con el que el perro salta y se queda en vilo, mordiendo un objeto y girando sobre sí mismo en el aire para reforzar la mandíbula".

Para fomentar el instinto asesino, los entrenadores utilizan cachorros, gatos y otros animales pequeños como carnada. Estos animales pequeños son inmovilizados, y los perros que, anteriormente fueron castigados y privados de alimento, los matan. Los amos del animal suelen rociar con productos tóxicos a su perro para que el rival merme su potencial al mezclar el compuesto químico con la saliva. Esta conocida trampa ha hecho que los perros sean lavados antes de las peleas como medida de precaución. Los más listos embadurnan de vaselina al cánido para que el agua no haga ningún efecto. Mientras un perro es preparado para su antinatural pelea, su propietario explica otra de las torturas que forman parte de la breve vida de su yacimiento de dinero. "Lo mejor es hacerles pasar mucha sed y no darles agua, así sangran menos cuando los enganchan". Si su can no es despedazado, sus heridas, como navajazos humanos, serán cosidas en vivo. Todos estos animales por sus dueños para la lucha acaban por convertirse en máquinas de matar, por culpa de los imbéciles degenerados que les entrenan para ello.


Las carreras de caballos 

En los Estados Unidos, alrededor de 800 caballos de carrera mueren cada año debido a heridas mortales provocadas en las pistas. Se debe sumar además, una cantidad aproximada de 3500 animales que, resultan tan lastimados que no pueden terminar las carreras. Algunos abusos en la cría y el manejo de los caballos contribuyen a que esto suceda. Por lo general, los criadores empiezan a hacer correr a los caballos a los 2 años. Estos animales no han terminado aún de desarrollar una adecuada estructura ósea, por lo que son muy propensos a sufrir heridas (quebraduras, torceduras, etc.)


Debido a la modificación genética utilizadas muchas veces en la cría de caballos de carrera, los animales nacen con cuerpos muy frágiles. Debido a que estos caballos de carrera, compiten todo el año, en todo tipo de pistas, sus articulaciones y huesos sufren severos daños. Cabe destacar, que la mayoría de los criadores, hacen correr a sus caballos o "inversiones", la mayor cantidad de veces posibles, en busca de numerosas ganancias. 

  Para aliviar el dolor de los caballos, se les administra analgésicos, los cuales calman el dolor pero no curan las heridas. Por consiguiente, estas heridas empeoran. Los caballos que sufren de heridas irreversibles como resultado de la administración de drogas, son vendidos a mataderos, práctica mucho más redituables que la eutanasia. Estos caballos deben padecer de un tortuoso viaje hasta el matadero, con dolor y en trailers inadecuados. Muchas drogas utilizadas se emplean para disimular otras ilegales, como los esteroides. 

Un caballo con mala racha, tiene muchas posibilidades de terminar en el matadero, para consumo humano en otros países, o proveer de carne de caballo a las fábricas de pegamento. Este "deporte" está prohibido en Bélgica, y en varias localidades alrededor del mundo. 
¿Qué se puede hacer? 
No concurra a este tipo de carreras. 
Proteste contra la construcción de nuevas pistas de carreras. 
Ayude a difundir la información acerca de la crueldad detrás de las carreras de caballos.

Television y cine

El listado de los filmes donde se ejecutan animales es horrendamente extenso, pero recopilar el elenco de aquellas obras donde se tortura animales resultaría vertiginosa labor, especialmente dentro del cine español, aunque bien podemos sumarle el del cine japonés, iraní, mexicano, colombiano... y así hasta los 180 países que componen el puzzle de nuestro planeta, que no se libra ni dios de la criba. Porque de pseudoartistas el mundo está llenito hasta la bandera. Y aunque parezca que, con las actuales legislaciones sobre precaución respecto a los animales que participan en rodajes, y de evitarles un “sufrimiento innecesario” o permitir “la presencialidad de personas expertas en el tema”, la cosa es pero que muy diferente. Y aunque existan esos mensajes que aparecen tras los créditos finales de algunas películas donde se informa de que ningún animal ha sufrido durante el rodaje de tal o cual largometraje-, se trata en definitiva de auténticas mentiras. Mentiras diseñadas por energúmenas sin la más puta idea de etología y conducta animal, ávidas de protagonismo pero tan cobardes como la mayoría del género humano. Meras palabras para acallar las conciencias de quienes vieron la película y les acongoja la idea de haber disfrutado con un cine brutal, sediento de sangre, incompleto y completamente ajeno a la evolución natural del arte.

Video tras la fachada de un circo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario